Un paseo mitológico por las estrellas

30.03.2011 00:08

El miércoles 23 nos dispusimos a pasear por las estrella. Antes pudimos ver un DVD que nos trajo Fer con un concierto de ACDC. Y saltamos de una galaxia a otra como el pájaro va de rama en rama. Para ello utilizamos el programa Google Earth. Este programa nos permite ver el mundo con sus continentes en toda extensión y también el cielo.

El sextante y el astrolabio

Casiopea

Aprendimos que Cassiopeia era una reina reina de Etiopía, y esposa de Cefeo. De tanto alardear de la belleza de su hija Andrómeda, enfadó a las Nereidas (50 ninfas del mar, hijas del dios del mar, Nereo!). Se quejaron a Poseidón (otro dios de los mares) y él mando una bestia marina gigante, Cetus, a las costas del país, causando muchos daños. Cefeo consultó un oráculo, y éste le dijo que para apaciguar la ira de los dioses debía sacrificar a su hija Andrómeda al monstruo marino.

La ataron a las rocas en el mar, para que fuera devorada por la bestia marina, pero justo pasaba Perseo por allí montado sobre su caballo alado. La rescató y se enamoró de ella. Mató a la bestia y desposó a Andrómeda. Un héroe de verdad!!

Todos los personajes de esta historia están juntos en el cielo. La más fácil de localizar es a la reina Cassiopeia, pero también están su marido Cefeo, su hija Andrómeda, Perseo, Pegaso y Cetus.    

 

La osa mayor y menor.

Calisto.

La estrella polar.

La estrella polar no es la más brillante del cielo, pero es muy útil: nos indica dónde está el norte. Es parte de la constelación de la osa menor. Para encontrarla, podemos basarnos en la osa mayor, como este dibujo:

Cassiopeia está también muy cerca, y tiene forma de W.