La primera vuelta al mundo: Magallanes y Elcano

02.03.2011 00:02

Hoy hemos seguido a Magallanes y Elcano por su vuelta al mundo:

Salieron de Sevilla en 1519, con 5 barcos y 250 personas.

Al llegar a las Americas, navegaron por la costa de Suramérica, entrando y saliendo de ríos, buscando un estrecho que les llevara al otro lado.

Conocieron nativos, y lo más interesante para ellos: nativas.

Siguieron bordando la costa de Suramérica, hasta que por fin encontraron un estrecho. Este lugar se llama ahora el Estrecho de Magallanes, y está en la punta de Suramérica. Aquí uno de los 5 barcos abandonó la expedición, ya que el estrecho es como un laberinto y pensaron que nunca llegarían al otro lado.

Al otro lado del estrecho está la "Tierra de Fuego", llamada así porque desde sus barcos los exploradores veían las luces de grandes hogueras que encendían los nativos.

Estando hace tiempo en el hemisferio sur de la tierra, los exploradores pudieron ver otra parte del cielo hasta entonces desconocida para ellos. Magallanes vio por primera vez lo que ahora llamamos las Nubes de Magallanes, unas "nubes de estrellas" visibles sólo en el hemisferio sur.

Pasado el estrecho, fueron los primeros europeos en entrar en el océano Pacífico, que recibió este nombre en esta expedición.

Finalmente llegaron a Filipinas. Yendo de isla en isla, Magallanes intentaba convertir a los nativos al Cristianismo. Algunos de ellos no habían visto nunca hombres blancos, y barcos grandes, y los recibían con brazos abiertos, les daban regalos, y se "convertían". Sin embargo, al llegar a la Isla Mactán, Lapu-Lapu se negó a pagarles y a convertirse. Así, surgió la batalla de Mactán, en la que 48 europeos lucharon contra 1.500 nativos. No es sorprendente que fueran derrotados.

Tras esto, liderados por el gipuzkoano Elcano, llegaron por fin a su destino: las Islas Molucas, lugar donde crecían especias maravillosas y muy preciadas en Europa como el clavo o la nuez mosacada. Cargando 40 toneladas de clavo en sus barcos, partieron a casa. Uno de los barcos fue quemado, otro se hundió en una tormenta....

Con Elcano al mando, finalmente volvieron a Sevilla tan solo 18 personas en un barco, tres años después. Fue la primera expedición en dar la vuelta al mundo.

La batalla entre Lapu-Lapu y Magallanes se recuerda cada año en la isla donde sucedió: actores famosos se disfrazan, y hacen un teatro de la batalla. Para ellos Magallanes era un invasor, y Lapu-Lapu un héroe. Para los europeos Magallanes era un explorador, y Lapu-Lapu un indígena salvaje.

En la isla de Mactán hay monumentos dedicados a ambos. Como nos dijo Etxebe, Lapu-Lapu se parece mucho a Conan el Bárbaro.

Más cerca de casa, en Getaria, hay un monumento a Elcano que puede que algunos ya hayamos visto.

 

En relación con estas aventuras de los exploradores de esta época, Emilio (experto en este tema!) nos habló acerca de un fenómeno interesante: el fuego de San Telmo. Es un resplandor blanco-azulado que aparecía durante tormentas eléctricas en los mástiles de los barcos. Los marineros lo tomaban como mal agüero. En Wikipedia leímos que esto se puede observar también en los cuernos del ganado!